Sostiene sesión ordinaria el Consejo de coordinación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

IMG_8909
  • Se acuerda la creación del Comité de Transparencia del Consejo de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevos sistema de justicia penal.
  • Informan instituciones operadoras avances en la operación.

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- En sesión ordinaria del Consejo de Coordinación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán se aprobó la creación del Comité de Transparencia. Esto con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo. Se acordó que dicho Comité estará conformado por tres integrantes, uno de cada poder representado en este órgano: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Por otro lado, titulares y representantes del Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de la Defensoría Pública, Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría ejecutiva rindieron informe sobre las acciones realizadas para el seguimiento y evaluación del Sistema Acusatorio y Oral del 7 diciembre de 2016 al 14 de febrero del presente año.

El magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Consejo y del Supremo Tribunal de Justicia, rindió el informe sobre los avances en el Poder Judicial del Estado. Informó que en dicha institución, desde el inicio de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el mes de marzo de 2015, se han realizado 6 mil 561 audiencias en todo el territorio estatal; a la fecha existen mil 726 causas penales iniciadas en todo el estado, 1404 se encuentra etapa inicial; 198 en etapa intermedia; y, 126 en juicio oral.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Dr. Edgar Hugo Rojas Figueroa informó que se han atendido a 32 mil 178 ciudadanos en el área de atención temprana; en la en área de mecanismos alternos de solución de controversias se han recibido 8,169 casos en el área, habiéndose celebrado 4,585 acuerdos reparatorios, mientras que en trámite se encuentran 3,153.

Asimismo el consejero jurídico, Sergio Mecino Morales, informó sobre los avances en el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán y en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

El Instituto de la Defensoría Pública reportó una intervención en un total de 1968 casos en toda la entidad, habiéndose atendido 786 audiencias, 63 impugnaciones promovidas y 416 casos resueltos por medios alternos al juicio.

En el rubro de las acciones relacionadas con atención a víctimas, por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se informó que se ha atendido en el rubro de atención inmediata y de primer contacto a un total de 660 personas, con 312 atenciones directas siendo los servicios demandados: 246 atenciones jurídicas, 43 atenciones psicológicas, 9 médicas y  de trabajo social, así como 50 canalizaciones a otras instituciones.

Respecto a las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública, el Mtro. Mauricio Alejandro Espinosa Ortiz mencionó que esa institución continúa con la capacitación a operadores del nuevo sistema de justicia penal y que a la fecha se cuentan con 8,006 elementos capacitados entre policía municipal, policía estatal y oficiales de guardia y custodia.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se ha recibido a la fecha 3 mil 651 denuncias; se han elaborado 1 mil 874 informes policiales homologados y se han realizado 618 puestas a dispoción en las seis regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *