SECRETARÍA EJECUTIVA

secretaría

La Secretaría ejecutiva es la instancia que materializa las decisiones del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán. Su actividad principal es ejecutar los acuerdos a los que llegan los consejeros en sus sesiones ordinarias o extraordinarias, recabando, para lograr su cometido, los enlaces necesarios con autoridades federales, estatales y municipales, así como con catedráticos de las universidades del propio estado, del país y en su oportunidad con académicos del extranjero.

Esto tiene por objeto difundir las bondades del nuevo sistema de justicia penal entre la ciudadanía, así como llevar a cabo la capacitación de los operadores jurídicos, la construcción y adecuación de espacios dignos y funcionales de acuerdo a los principios del nuevo sistema, la incorporación de nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia y la optimización de recursos, así como el diseño y puesta en marcha de un marco normativo armónico que dé sustento legal a la implementación.

La coyuntura actual exige un esfuerzo conjunto. El Nuevo sistema de justicia penal requiere que sigamos trabajando intensamente: la ruta está trazada tanto por el mandato constitucional, por el nuevo calendario de implementación, así como por el trabajo realizado por el Consejo y esta Secretaría ejecutiva. De esta manera podremos ofrecer a la sociedad michoacana el sistema de justicia penal que merece y espera.

Asimismo, es absolutamente necesario continuar aprendiendo. Los especialistas en el nuevo sistema están en formación, sobre todo en lo relativo a poner en marcha el sistema acusatorio. Las implementaciones más exitosas han demostrado que el principal insumo para el éxito es el compartir y conocer las experiencias de otros estados y países, para aprender de lo que se ha hecho bien y aquello que debemos mejorar.

El compromiso que hemos asumido es el de dar continuidad a lo avanzado hasta el día de hoy, desarrollando la planeación que concrete la implementación del Nuevo sistema de justicia penal en los nuevos plazos y cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía: protección a los derechos humanos, respeto al principio de presunción de inocencia, eficiencia, transparencia, reducción de los tiempos de los procesos penales, reducción de la impunidad y ampliación del uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Estamos convencidos que todo ello redundará en un Michoacán más próspero, pacífico, armónico y seguro.

Objetivos

La Secretaría ejecutiva es el órgano encargado de la ejecución de acuerdos y determinaciones del Consejo, por tanto, brinda el apoyo que se requiera a las autoridades e instancias correspondientes para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

Los objetivos de la Secretaría ejecutiva son los siguientes:

  • Elaborar el plan estratégico para programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las acciones encomendadas por el Consejo.
  • Coordinarse con el Consejo en la ejecución de políticas, programas y mecanismos que se establezcan para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, así como analizar, evaluar y dar seguimiento a estas acciones.
  • Recabar la información que se requiera para el cumplimiento del objetivo del Consejo.
  • Coadyuvar y apoyar con las autoridades e instancias correspondientes en la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, así como coordinar la operación de los convenios de colaboración interinstitucional aprobados por el Consejo.
  • Ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos emitidos por el Consejo.
  • Apoyar las acciones aprobadas por el Consejo en la ejecución de programas de capacitación, difusión e infraestructura.
  • Elaborar y proponer el presupuesto y el programa anual operativo del Consejo, de las áreas que lo conforman y de la propia Secretaría Ejecutiva, así como realizar el ejercicio del presupuesto y control contable.
  • Formular los proyectos de manuales de organización, procedimientos y servicios de las diversas áreas de la Secretaría ejecutiva.
  • Recibir y evaluar los informes mensuales, trimestrales y anuales, así como los reportes ordinarios, sobre el cumplimiento de las tareas encomendadas a los distintos departamentos.
  • Solicitar la práctica de auditorías internas y externas sobre el manejo de los recursos distribuidos en la ejecución del Sistema de Justicia Penal.
  • Elaborar y someter a consideración del Consejo los informes sobre los avances de sus actividades.
  • Las demás que le atribuya el Consejo o su Presidente así como las previstas en este mismo ordenamiento.